Universidad de Artemisa

Proyectos Comunitarios

La vinculación de profesores, estudiantes y trabajadores al desarrollo de proyectos socioculturales en las comunidades, constituye en la etapa inmediata una de las vertientes fundamentales a desarrollar desde la extensión universitaria, con el fin de enriquecer la vida sociocultural de la universidad y de la comunidad.
Este vínculo posibilita el acercamiento directo a la realidad sociocultural de las comunidades y al estudio y evaluación de las posibles soluciones de sus problemas que pueden promoverse desde el contacto directo con los pobladores, lo que constituye un elemento esencial en su formación como profesionales revolucionarios.
Los proyectos de desarrollo sociocultural comunitario ejecutados por la universidad en la localidad se convierten en espacios para la promoción cultural, el aprendizaje y preparación de los miembros de la misma y de sus representantes en las diferentes instancias del gobierno, aportándole herramientas metodológicas que los capacite para organizar, evaluar y aplicar eficientemente la ciencia y la técnica, al fomentar la integración de los actores sociales en la solución de problemas.
Los proyectos deben:

  1. Dirigirse a potenciar la participación ciudadana para transformar la realidad de su entorno, y contribuir a satisfacer sus propias expectativas e intereses y deben orientarse con prioridad a las comunidades que se han definido por lo Comisión Nacional de Prevención como las que presentan más problemas.
  2. Deben definir la directiva, los miembros, los organismos e instituciones implicadas, los objetivos y los resultados a que se aspiran.
  3. Cada proyecto tendrá diseñado un plan de acción anual que se debatirá en los consejos de dirección correspondientes.
  4. La proyección está dirigida a:
    • Fortalecer la planificación y ejecución de los proyectos comunitarios, así como la evaluación del impacto de los mismos.
    • Potenciar la incorporación de los profesores, estudiantes y trabajadores al trabajo comunitario a través de la formulación de proyectos dirigidos a diversos ámbitos del quehacer sociocultural.
    • Incentivar el desarrollo de proyectos comunitarios en los territorios, y en las localidades priorizadas.
    • Priorizar la atención a la propia comunidad universitaria.
    • Desarrollar proyectos donde se integran los CES y otras instituciones de la provincia y los municipios.

Bienvenidos al sitio web oficial de la Universidad de Artemisa

X