Universidad de Artemisa

Cátedras Honoríficas

La Universidad cuenta con 8 Cátedras Honoríficas, las cuales funcionan de la siguiente manera: Estudio del pensamiento y obra de Fidel Castro (Central), José Martí Pérez (Central), Género, familia y comunidad (Central), Camila Henríquez Ureña y  Julio Fernández Bulté (Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas), Dulce María Escalona (Facultad de Ingeneria y Ciencias Empresariales ), Ernesto Guevara de la Serna (Facultad de Ingeniería y Ciencias Empresariales), Los CUM: Sancristobalidad (San Cristóbal) y Educación Ambiental (Guanajay).

A continuación se relacionan las Cátedras Honoríficas con su presidente y el propósito de cada una de ellas:

Ubicación: Sede Central.

Nota: El nombre oficial de esta cátedra es “Estudio del pensamiento y obra de Fidel Castro Ruz”.

Presidente: Lic. Carmen Julia Pulido Benítez.

Propósito: Divulgar el conocimiento sobre la vida y obra de Fidel Castro Ruz mediante actividades que desarrollen los miembros de la Cátedra, dentro y fuera de la Universidad, con alcance territorial, provincial y nacional. Ello supone que se potencie el trabajo en las comunidades cercanas a sus dependencias.

Ubicación: Sede Central.

Presidente: Dr. Lázaro Toledo Álvarez.

Propósito: atiende la promoción y seguimiento de investigaciones, proyectos; los seminarios juveniles martianos, clubes, así como los trabajos científico-estudiantiles sobre la vida y obra del Héroe Nacional cubano. Mediante su accionar debe potenciar el estudio del Apóstol en la comunidad universitaria y en la sociedad, haciendo énfasis en los educadores, estudiantes. Contribuye, también, a elevar la calidad de la dirección del aprendizaje de los textos martianos que se estudian en cada nivel de enseñanza.

Ubicación: Sede Central

Nota: Este es el nombre oficial de la Cátedra de la Mujer.

Presidente: MSc. Gloria Márquez Fernández.

Propósito: Tiene como misión aglutinar un potencial científico y académico que comparta el interés por el tema de la mujer y posibilite el desarrollo de esta temática entre docentes y se extienda a los estudiantes. Visibilizar el accionar de la mujer como agente de cambio en la enseñanza superior.

Ubicación:  Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas. Dpto. de Lenguas Extranjeras-Español-Literatura.

Presidente: MSc. José Alberto López Díaz.

Propósito: promover el estudio de la lengua y de la literatura mediante la realización de cursos, talleres, diplomados, tertulias, conversatorios con personalidades y eventos científicos. Se dirige, además a divulgar y a profundizar en el conocimiento de la vida y obra de Camila Henríquez Ureña, así como de diversas personalidades que se han destacado en la lengua castellana.

Ubicación:  Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas. Dpto. de Ciencias Jurídicas.

Presidente: Lic. Yuliesky Amador Echevarría.

Propósito: Estudiar, investigar y divulgar la vida y obra  del Dr. Julio Fernández Bulté, destacado jurista cubano y autor de varios de los textos básicos de la Carrera Derecho. Coordinar el trabajo con instituciones afines del organismo y otras vinculadas al tema; así como la organización y promoción de cursos, seminarios, talleres, jornadas y exposiciones. Se incluye además la asesoría en temáticas de investigación jurídica.

Ubicación:  Facultad de Ingeniería y Ciencias Empresariales. Dpto. de Matemática-Física.

Presidente: Lic. Olga M. González Lang.

Propósito: Posee la finalidad de intercambiar y sistematizar experiencias de avanzada y resultados de investigaciones para perfeccionar la Didáctica de la Matemática escolar, la Física y la Informática, y de conformar así las Didácticas para la Formación y Perfeccionamiento de los profesores de estas especialidades.

Ubicación:  Facultad de Ingeniería y Ciencias Empresariales.

Presidente: Bárbara Sahadira San Jorge Mayol.

Vicepresidente: MSc.Maidelin Quesada Sotolongo.

Secretaria: Dayana García Beltran.

Objetivo: El estudio del pensamiento económico de Ernesto Che Guevara de la Serna.

Ubicación: CUM San Cristobal.

Presidente: Ms.C. Miriam Santos Castillo.

Propósito: Desarrollar diferentes eventos para la divulgación de la Historia Local y el reconocimiento a destacadas personalidades nacidas en San Cristóbal pero con un reconocido aval de trabajo a nivel nacional, provincial y local sobre todo en la cultura y el magisterio, así como en la elaboración de un programa de superación para profesores de Secundaria y preuniversitario, metodólogos y profesores del CUM del municipio para el desarrollo de un curso sobre la Historia de San Cristóbal.

Ubicación: CUM Guanajay.

Presidente: Dr. René Pablo Capotes López.

Propósito: Proponen la creación de un espacio que posibilitara darle continuidad a los aspectos abordados en el curso pero con sentido local, que permitiera el mejoramiento del trabajo de preservación y cuidado de la cuenca hidrográfica Río Capellanía que atraviesa todo el municipio y que presentaba un alto deterioro y contaminación.

Bienvenidos al sitio web oficial de la Universidad de Artemisa

X